El Àgora se cerró. Aquí un archivo de lo que fue Tuesday January 23, 2018.

Introducir cantidades de las partidas

Aitor

Hola, estamos arrancando con el observatorio y tenemos una duda inicial básica. ¿Cómo se introducen los datos de los presupuestos? Según entendemos se puede establecer una estructura del presupuestos utilizando las descripciones de las partidas, pero los datos, es decir, las cantidades de cada partida, sólo pueden introducirse vía importación de CSV. ¿Es correcto?

En caso afirmativo, ¿Qué formato de campos debe tener el archivo CVS? Seguro que esto debe estar explicado en algún sitio, pero no lo hemos localizado.

Muchas gracias de antemano.

enrikuspf

Buenas Aitor,

Te adjunto dos cosas:

** puedes ir a las webs de diferentes observatorios y ver cómo son sus archivos csv desde la pestaña presupuestos: http://ocmterrassa.org/budget , http://ocmcastelldefels.cat/budget ...

Un abrazo,

omgs

Buenas.

Acabo de enviar un post con una metodología que espero elimine la mayor parte de las trabas que suelen encontrarse a la hora de subir los datos al OCM. Si puedes echar un vistazo, estaría genial para poder mejorar la metodología.

Saludos.

Aitor

Muchas gracias a los dos. Ahora mismo lo miro.

Aitor

A ver, mi situación es la siguiente:
* Tengo la aplicación funcionando.
* Tengo los PDFs de los presupuestos, que puedo exportar a excel sin problema.
* Me dispongo a introducir los datos e intento seguir la metodología propuesta por @omgs pero no tengo experiencia ni conocimiento de presupuestos.

La primera duda: He estado leyendo la parte de clasificación de la Guía de presupuestos municipales y detalla muy bien la diferencia entre la clasificación económica y funcional pero ¿Qué es la estructura orgánica y qué son los centros?

He visto que se establecen en la hoja 2016-OS y luego se relacionan en las columnas A y B de la hoja 2016-S-OOOO pero no encuentro referencias al "centro" en el PDF de los presupuestos.

También he visto esta nota: "En un municipio donde no conste la estructura orgánica, se puede asumir el centro “001” y el servicio “00” y asignarlos a la descripción “Ayuntamiento de XXX”, poniendo el nombre correspondiente." Pero al no saber lo que es, no sé si consta o no en mi documento.

Lo que yo deduzco es que el centro es el ayuntamiento y el servicio 00 no debe aparecer (veo que sólo aparecen a partir del 01). Luego, he de borrar las otras líneas con centros y servicios de ejemplo. Por tanto, la hoja me queedaría así:

¿Es correcto?

Aitor

La segunda duda que tengo es la siguiente:
En la estructura del CSV veo que cada partida tiene posibilidad de detallar una modificación por trimestre, pero en la hoja de LibreOffice no veo la forma de introducir esta información.

Adicionalmente, necesitaría una explicación de las columnas de L a R en la hoja 2016-S-001 y 2016-I-001.

Aitor

Dejo aquí una captura de pantalla de una hoja tipo de nuestro presupuesto. Me vendría muy bien un ejemplo de cómo encajar esta info en la hoja de LibreOffice. Sé que son muchas peticiones de ayuda, muchísimas gracias de antemano.

omgs

Buenas, Aitor.

En municipios de cierto volumen como Madrid, la estructura orgánica tiene una serie de centros (pueden ser órganos específicos para concejalías) y secciones (partes orgánicas que a nivel local suelen ser comunes a todos los centros). En municipios de no gran volumen, la clasificación orgánica se suele "ignorar", y se "aglutina" todo en un único centro y sección dependiente del mismo, y cuya numeración puede ser "001" y "01", respectivamente. Aunque en ambos casos este número no tiene mayor trascendencia en ocax, sí conviene indicarlo, así como su descripción. Por último, cabe resaltar que "servicio" es el resultado de concatenar el centro y la sección, separados por un punto. Espero que esto deshaga tus dudas en este punto.

omgs

Bueno, en las liquidaciones presupuestarias (al menos en las que yo he visto, y por lo general deberían ser la base del trabajo) no se suelen detallar los trimestres. Sin embargo, esto no puede ser una excusa, pero en este instante sólo había previsto trabajar con liquidaciones y formatos "oficiales" (lo de "oficiales" es un decir) como puede ser lo que se publica en rendiciondecuentas.es. El ejemplo de campos relevantes "completo" en una liquidación se puede ver en la fila 1 de las hojas de datos. Hasta el momento, sólo había recopilado un formato en hoja de cálculo denominado "opendata" (la mencionada fila 1) y lo de rendición de cuentas, que está en la fila 2, adaptado a la fila 1. Con esto, hay dos opciones: si el formato en que te vienen los presupuestos se "estandariza", habría que prever otro tipo de dato. Sin embargo, si copias y pegas tal cual cada línea de detalle, y una vez terminada esta tarea "simplemente" identificas cada columna de este formato con su equivalente de la fila 1 y la ubicas en su posición correcta, eliminamos la creación del tipo de dato nuevo y podemos crear una fila 3 como "plantilla" para este tipo de dato. Espero que esta última frase se entienda correctamente.

Con esto último, sigue aplicándose la teoría explicada, sólo que en vez de usar la fila 2, usaríamos la fila 3 (siempre en concordancia con la fila 1). A ver si el lunes subo a algún sitio los scripts, para terminar todos los pasos.

Saludos.

Aitor

Gracias Oscar. No acabo de enterarme. Quizá una buena forma de despejar todas las dudas de golpe sería tener una plantilla cumplimentada para ver cómo se van poniendo las cosas en su sitio.

omgs

Bueno, estuve trabajando el otro día con el equipo de Daganzo de Arriba, e hice correcciones para el año 2014. Adjunto el archivo ods.Daganzo 2014.ods (142,4 KB) y también el csv generado. 2014-TOTAL-ocax1.csv (30,3 KB).

Saludos.

Aitor

Ahora sí, perfecto. Mil gracias.

Aitor

Estupendo trabajo @omgs. Muchísimas gracias. Ya estamos metiendo las cifras en el documento ods. Un par de consultas fáciles.

Entiendo que nos faltan unos script de bash para importar los CSV a la aplicación. ¿Correcto?

Veo que en la hoja de ingresos del ods de Daganzo no se consigna el capítulo. Supongo que se hace así a propósito ¿Es correcto? ¿Es mejor hacerlo o es irrelevante?

Gracias de nuevo.

omgs

Sí. En el documento de instrucciones del otro post, detallaba los scripts y el contenido. También explicaba que hay un script bash, pero es un simple "wrapper" para llamar a los scripts php.

Tanto en ingresos como en gastos, partiendo de la base de que en la clasificación económica ya figura el código con 5 dígitos (o los que sean), el poner en una columna información duplicada sobre el capítulo (que es sólo el primer dígito de la clasificación económica, y las descripciones ya constan en 20xx-IE y 20xx-SE, pues es totalmente innecesario.

Sobre los scripts, espero poder coordinar lo antes posible con Chris cómo hacerlo, incluyendo poder documentarlo en el wiki.

Saludos.

Aitor

Otra consulta fácil:
He visto que tenemos una clasificación por programas que incluye programas con cuatro cifras. Por ejemplo:

PROG ECONO DESCRIP
---- ----- ----------------------------------------------------------
1522 22102 Conservación y rehabilitación de la edificación Gas
1522 22706 Conservación y rehabilitación de la edificación Estudios y trabajos técnicos

Pero en la plantilla de programas no hay ninguno de cuatro cifras ¿Tengo que modificar la plantilla de programas de alguna forma o no es necesario?

Gracias!

omgs

Sí tienes que incluirlo en la pestaña/hoja 20XX-SP, añadiendo la fila en el lugar correspondiente, e indicando el código resultante en la columna "Programa", así como su descripción. Lo que no muestras en el post es la descripción del programa, sino de otros elementos de la clasificación económica de gastos. Lo comento simplemente para que lo tengas en cuenta.

Saludos.

Aitor

Al añadir esa fila me encuentro con dos dificultades:

  1. ¿Tengo que añadir una columna también para esa cuarta cifra o la incluyo en la columna "Grupo de programas"? La segunda opción quedaría así para el ejemplo anterior:

  2. Estoy bastante confuso con las descripciones. Para el ejemplo anterior ¿esto es correcto?:


    O sea, "Conservación y rehabilitación de la edificación".
    Muchas gracias

omgs

No. Directamente, en la columna de programas, pones todos los dígitos; es decir, 1522, debajo de la anterior que pone 152, y dejando vacía la columna "Grupo de programas". Esa columna está diseñada de esta forma.

Sí, aunque veo que has debido cambiar la fórmula para que salga en mayúsculas. Esto simplemente afecta a la forma en que las descripciones se muestran en las gráficas.

Saludos.

Aitor

Entendido, gracias.

La fórmula no la he tocado. Sale igual en el original (='2016-SP'.L2). Es raro pero en todo caso, como dices, no creo que tenga mayor relevancia.

Aitor

Ya he metido todos los gastos, ahora voy con los ingresos. Tengo una duda. Veo en la hoja de cálculo que la clasificación económica de Daganzo se especifica siempre con 5 cifras, pero hay veces que sólo tengo 3 porque no hay subconcepto. ¿Tengo que añadir 00 detrás de las tres cifras?

Por ejemplo, "Bienes Inmuebles de Naturaleza Rústica", según la imagen adjunta, sería 11200