El Àgora se cerró. Aquí un archivo de lo que fue Tuesday January 23, 2018.

Informe sobre transparencia

rosendo

Hola a tod@s!!

Hace tiempo y a raíz de una charla en Terrassa en la que participó @emartinborregon , me surgió la idea de preparar un informe sobre la Ley de Transparencia y como nos afecta a los OCM's.

Hay mucha información en la red como Transparencia Internacional, Infoparticipa, Coalición Pro Acceso y otras muchas que tratan en tema.

En algunas de ellas se establecen unos item para poder valorar la transparencia de los distintas instituciones públicas.

Creo que podría ser interesante, en base a la propia Ley, la información y trabajos previos y nuestra propia experiencia, disponer de un informe que podemos elaborar entre todas, y que sirva para diversos fines como: disponer de nuestro propio esquema de valoración, tener un discurso común consensuado, generar rankings, ayudar a la valoración de nuestros municipios, etc.

Bien, que os parece?

Espero vuestras sugerencias

Saludos

jalors

hola rosendo

no sólo me parece buena idea sino necesario. Según Infoparticipa Málaga goza de buena transparencia con un 50-75% de puntuación, sin embargo, la realidad es otra y he llegado a la conclusión que en materia presupuestaria se necesitarían indicadores más exigentes de los que se contemplan, que se limitan a preguntarse si cuelgan o no los presupuestos y las liquidaciones, pero no ahondan en la calidad de la información publicada.
Sería necesario establecer nuevos indicadores y que estuvieran condicionados unos a los otros, por ejemplo:
- Si publican los presupuestos...cuántos años?, en qué formatos (csv, base de datos, pdf editable, pdf escaneado...y dar una puntuación a cada formato), publican las modificaciones presupuestarias?...con cuánto tiempo desde su aprobación?...etc
- Si publican las liquidaciones...hasta qué nivel de desglose, qué variables indican,
- Si publican información económica relacionada... subvenciones adjudicadas, empresas subcontratadas, actuaciones concretas realizadas más allá del subconcepto económico, expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito (facturas del cajón), ....etc...etc..etc
- Si es necesario pedir al ayuntamiento...contestan dentro del plazo?...es satisfactoria la respuesta? cuánto silencio administrativo utilizan?...cómo facilitan la información (formato)?...

podríamos empezar por elaborar una lista de posibles indicadores relacionados con la economía no contemplados por Transparencia Internacional, Infoparticipa y otros, y luego ya veremos cómo los puntuamos, porque yo también incluiría indicadores cualitativos (que midan la 'calidad' de lo publicado y no sólo la cantidad)

...no es moco de pavo

rosendo

Hola @jalors

Por ahí van los tiros y compro todas tus notas y apuntes, aceptando, por supuesto, pulpo como animal de compañía wink

Creo que ahora podemos pensar en que entorno podríamos trabajar de forma colaborativa. Pienso que en para los documentos que vayamos cerrado y consideremos más o menos definitivos, los podemos almacenar en demo.ocax y para la construcción de los mismos de forma colectiva, podemos utilizar un TitanPad o varios que estén en la misma cuenta.
Lo podemos ver otras alternativas y lo vamos decidiendo por aquí

Seguimos!!

emartinborregon

Buenas,

Me parece una gran idea empezar a trabajar con la ley de transparencia, aunque de momento falta mucha cosa por sabarse. Hoy mismo acces-info a sacado un comunicado al respecto (de momento solo por email, lo escribo debajo).

En la misma linea de acción yo pense que estaria bien presentar todos los OCM una bateria de preguntas comunas a todos los ayuntamientos y hacer un ranking de cuales son los que responden primero. Incluso podriamos buscar aliados que nos entraran las preguntas en municipios donde no hay ni OCM ni nodo local de la PACD.

Abrazo!

==========================================================

Madrid, 26 de septiembre de 2014 – Con ocasión del Día Internacional del Derecho a Saber, el 28 de septiembre, Access Info Europe reclama al Gobierno de España que regule cuanto antes el Consejo de la Transparencia y propone una serie de recomendaciones basadas en estándares internacionales para dotarlo de mayor independencia. A menos tres meses de la entrada en vigor de la ley de transparencia (que se producirá el 10 de diciembre de 2014), la sociedad española aún no sabe cómo será el organismo encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en España. Lo único que sabemos es que en las próximas semanas el Gobierno compartirá el Estatuto Orgánico del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno con el Consejo de Estado para recabar sus impresiones antes de hacerlo público."La independencia del organismo de revisión es de vital importancia para asegurar una correcta implementación de la Ley de Transparencia", comenta Victoria Anderica, coordinadora de campañas de Access Info Europe, "El Gobierno debe reforzar la independencia del Consejo de la Transparencia en línea con lo que establecen los estándares internacionales, de no hacerlo, este organismo sería juez y parte a la hora de decidir sobre el acceso a la información pública", añade Anderica. Esta futura regulación parte con ciertas limitaciones a la independencia del Consejo de la Transparencia impuestas por la propia ley de transparencia: el nombramiento del presidente lo hará el Ministerio de Hacienda, y el comité estará formado por el Presidente del Consejo, un Diputado, un Senador, un representante del Tribunal de Cuentas, un representante del Defensor del Pueblo, un representante de la Agencia Española de Protección de Datos, un representante de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, un representante de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal.Para mejorar el futuro organismo de revisión Access Info Europe propone una serie de medidas, basadas en los estándares internacionales recogidos en el Global Right to Know Rating, que el gobierno podría incorporar en el Estatuto Orgánico del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno para asegurar una mayor independencia y eficacia del mismo: Los miembros del Consejo de la Transparencia serán nombrados de forma que los proteja de cualquier influencia política y asegurando su permanencia en el cargo, protegidos contra el despido arbitrario (procesal / sustantivo) una vez nombrados.

El Consejo de la Transparencia reporta al parlamento, y tiene su presupuesto aprobado por este, o por otros mecanismos eficaces que protejan y aseguren su independencia financiera.

Existen prohibiciones de nombrar a personas con fuertes vinculaciones políticas y se establecen unos requisitos de experiencia profesional para ser nombrado miembro del organismo de supervisión.

El Consejo de la Transparencia cuenta con el mandato y poder necesario para desempeñar sus funciones, incluyendo el poder de revisar documentos clasificados e inspeccionar las instalaciones de los
organismos públicos.

Las decisiones del Consejo de la Transparencia sonvinculantes.
El Consejo de la Transparencia tiene el poder de ordenar las medidas necesarias para para que sus decisiones se cumplan, incluida la desclasificación de la información.

»
El Consejo de la Transparencia tiene el poder de imponer las medidas estructurales necesarias a la autoridad pública (por ejemplo, realizar más formación o mejorar la gestión de los registros).
Además de proponer estas medidas, Access Info Europe propone que se abra a consulta pública la aprobación de esta norma y que se prevea un proceso de nombramiento abierto y participativo en el que haya varios candidatos de reconocido prestigio.

emartinborregon

Compañeros,

Por lo que he leído en Tu derecho a saber la Ley de transparencia en entes municipales no entra en vigor hasta 2015, así que la idea de batería de preguntas tiene que esperar un año. Pero podemos hacer otras cosas!

Entretanto, des de la OKFN se lanza esta propuesta Census, de mapeo de los datos abiertos a nivel mundial, y en España estamos así: http://es-city.census.okfn.org/ . Desde el OCMTerrassa nos haremos cargo de Terrassa, si alguien quiere "adoptar" a su ciudad solo ha de levantar la mano.

Abrazo!

rosendo

Hola

Recientemente pudimos acudir a una serie de charlas o ponencias sobre transparencia. Aquí tenéis enlace al contenido y ponentes http://goo.gl/sMOY8r

De resultas de todo ello, han colgado algunas presentaciones que incluyo aquí mismo.

Espero que sean de interés.

Un saludo

UIMP2015_ManuelVilloria.pdf (676,7 KB)
transparència sector privat_UIMP_AgustiCerrillo.pdf (286,6 KB)
UIMP_141015_v1_GuzmanGarmendia.pdf (1,7 MB)