El Àgora se cerró. Aquí un archivo de lo que fue Tuesday January 23, 2018.

Gamificación: Estimular la participación ciudadana

Charlie
  • Hola!:

Algo que pondría en mi lista de deseos de cara al desarrollo del software OCAx es que los usuarios registrados tuvieran estímulos para participar más en los OCMs. Para que quisieran hacer más consultas e implicarse.

Hace años escribí dos artículos sobre "gamificación y política", lo que pasa es que son bastante extensos, así que si os interesa leerlos armaos de paciencia y de tiempo. Os dejo los enlaces aquí:

Parte 1: http://avblog.es/gamificacion-y-politica-fomento-de-la-participacion-ciudadana/
Parte 2: http://avblog.es/gamificacion-y-politica-fomento-de-la-participacion-ciudadana-ii-parte/

La idea central de esos artículos, y de este tema que abro aquí, vendría siendo esta:

¿Y si se introdujeran dinámicas y pautas de juegos en procesos políticos/activistas para que estos sean mucho más atractivos y así estimular a la ciudadanía para que interactúen o participen?.

No se si os puede parecer un poco "off-topic" o poco relacionado con los OCMs, pero quería abrir este melón. Si pensáis que es "poco serio" me gustaría primero que leyérais los enlaces que he puesto antes, ahí me esfuerzo en demostrar que esto que propongo es bien serio. :slight_smile:

Un saludo

chris

@Charlie

Me gusta la idea. Siempre me ha gustado el tema este.

De hecho había planteado algo parecido algo parecido a simcity, enlazando los datos presupuestarios con un mapa openstreetmap para así jugar con el dinero y las infraestructuras pero el equipo promotor lo descartó.

¿tienes alguna idea en concreto?

Chris.

Charlie

Eso que comentas sería una pasada, poder ver en un mapa lo que cada municipio gasta en según que artículos o capítulos.

Pero yo pensaba más en algo que fomente la realización de consultas, por ejemplo con estadísticas de los usuari@s.
En muchos foros hay estadísticas de qué usuarios han escrito más "posts"... pues lo mismo en cuestión de consultas.

De este modo se podría hacer un "ranking" o clasificación de usuarios más activos, lo que permitiría, por ejemplo, hacer una mención especial desde los OCMs a las 5 o 3 personas que más han contribuído a hacer crecer la información en el OCM durante el último año. (Si al OCM le interesara hacer esa mención, por ejemplo, en una cena con los socios/as). Por otro lado, estar en esa clasificación puede motivar a hacer más consultas para mejorar en esa clasificación, con lo cual gana el OCM en participación ciudadana y en información que se le pide al Ayuntamiento. A esto, lógicamente, habría que pensar alguna manera de que esas consultas fueran de calidad, no sólo de cantidad. Por ejemplo no sólo votando la respuesta de la administración, sinó también con la posibilidad de votar las consultas, también se podría hacer una clasificación de las consultas mejor valoradas...

Pensaré en más modos de animar la participación de la gente que se registre en los OCMs, me alegra saber que te interesa el tema!!!!

Salut!

jn_alc

Muy interesante, Charlie, la gamificación puede ser una herramienta muy potente, y conviene tenerla muy en cuenta a la hora de aumentar la participación.

Gracias por la info.