El Àgora se cerró. Aquí un archivo de lo que fue Tuesday January 23, 2018.

Dudas sobre procedimientos para conseguir presupuestos municipales

david95

Estamos creando en Marbella un OCM y para conseguir los presupuestos presentamos en registro de entrada la peticion para que nos pasaran las cuentas de los años 2011 2012 2013 3trimestre 2014 e inicios presupuestos 2015 han pasado 30 dias y no me respondieron. ¿que hago?

enrikuspf

Hola David,

No veas las ganas que tenemos todos que Marbella tenga un OCM. smile

Reflexión previa: si un Ayuntamiento como Marbella no ofrece información presupuestaria, no es porque nadie lo haya solicitado es por que no quieren. (en municipios más pequeños si que pasa a veces que con una simple solicitud los comparten).

Un objetivo básico para cualquier OCM es conseguir que el Ayuntamiento cuelgue esta información en su página web, no que lo comparta por mail o por escrito a regañadientes con un grupo de ciudadanos individuales, aunque estos quieran compartirlo a través de un OCM.

Varias cosas que os pueden servir:

1.- Para los ejercicios 2011 y 2012, tienes información a un nivel de detalle decente en la web de rendición de cuentas. Adjunto web: http://www.rendiciondecuentas.es/

La forma de llegar a la información económica del Ayuntamiento de Marbella, en este caso es:

Consulta de Entidades y Cuentas
Consulta de Cuentas
Introducir Comunidad Autónoma (Andalucía), Provincia (Málaga), Tipo Entidad (Ayuntamiento), Denominación (Marbella).

Llegarás aquí:

Entras en un los diferentes años y tienes las cuentas de Ayuntamiento, Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles. Es un curro pasarlo todo a tabla de cálculo, pero cuenta que una vez lo hayáis hecho y compartido ya nadie más tendrá que hacerlo.

Pensad en poder compartirlo en el formato OCAx (el que necesitamos para visualizar los presupuestos) pero también en formato normal para poder compartir el fichero completo a través del apartado de la página web. (esto se nos olvida muchas veces a los OCM)

Adjunto un vídeo que realizó Marga (una compañera de Valencia) como hacerlo, os servirá de ayuda.

2.- Para los ejercicios 2013, 2014 y el 2015 que estará a punto de salir Varias ideas, a ver si os sirven:

  • La próxima consulta que hagáis, hacedla pública a través de la propia web OCM. Preparadla con tiempo, con el máximo apoyo de gente (apoyo online y/o presnecial), utilizad medios locales de comunicación si se mueve con tiempo la transparencia "vende" (prensa escrita, online, radio y televisión). Al tratarse de Marbella, y ser un municipio "potente" quizás podéis moverlos a medios nacionales y autonómicos. La presión via campaña por las redes sociales también es beneficiosa (prepararla también con tiempo)

Te adjunto un enlace para que veáis cómo se ha conseguido en otros sitios:

Nota: a medida que vayamos siendo más los OCM la presión que podremos realizar a las administraciones será mayor, pero contad que como mínimo el resto de OCM pueden ayudar en difusión.

3.- Estad muy pendientes de cuando se aprueban los presupuestos del 2015. A partir de que se aprueben en el pleno, la ciudadanía tiene 15 días para poder consultarlos (la mayoría de ayuntamientos no lo comparten por web) pero siempre se puede ir al Ayuntamiento y hacer toda la presión para conseguir una copia completa de todo el expediente presupuestario.

4.- No olvidar la posibilidad que un partido político lo comparta: en vuestro caso el PP con mayoría absoluta (15 de 27 regidores) no os dará nada, pero pensad en la oposición PSOE_A (7 regidores), OSP (3 regidores) o IULV-CA (2 regidores), podéis contactar con ellos para conseguirlos a través de ellos.

Un par de reflexiones sobre ello: no se les debe permitir que obtengan ningún premio por compartir algo que ya deberían haber compartido. Si ellos dicen que tampoco tienen nada de información presionarlos para que no se cansen de denunciarlo (muchas veces los partidos no quieren denunciar que no tienen información desde hace varios años porque eso implica que no han podido hacer su trabajo y por lo tanto no se han ganado el sueldo que tienen)

En fin, tienes muchas opciones a trabajar, nadie mejor que vosotros para establecer la estrategia más adecuada en función de la realidad de vuestro municipio, contactos, habilidades...

Espero que te sirva David.

rosendo

Grande, muy grande!!
A David y a todas nos sirve @enrikuspf !!

jalors

Gracias, @enrikuspf, de gran ayuda para tod@s.

pakoko

A ocmalcantarilla nos pasan mucha información los grupos de la oposición. A cambio les hemos dado herramientas para bloquear adjuducaciones que consideraban perdidas porque el pp tiene mayoría...

DSaenz

@enrikuspf, parece que la web de rendición de cuentas ya no es pública, no?
Estoy intentando conseguir información sobre mi ayuntamiento y parece que se necesita autorización de laentidad local...
Gracias.