El Àgora se cerró. Aquí un archivo de lo que fue Tuesday January 23, 2018.

Deuda viva y deuda comercial

plaguna

Los OCM son iniciativa de la PACD y por tanto, el seguimiento de la deuda debería estar aún más establecido que el presupuestario en general.

Creo imprescindible que cuanto antes contemos con un nuevo módulo y una nueva pestaña llamados "Deuda" en el que se puedan introducir los datos de la deuda viva desglosados por entidad, con el tipo de interés (así como el tipo de interés de demora, calculando estimaciones de lo que nos costaría una mala gestión) y los plazos previstos (para poder calcular lo que finalmente se va a pagar).

Quizás sea interesante por otro lado la contabilización de la deuda comercial, dado el control centralizado y coactivo que se ha comenzado a ejercer desde el 2013, obligando a que se paguen las facturas en 30 días de promedio o menos. Tal vez podríamos publicar la evolución de la deuda comercial mensualmente, si el ayuntamiento facilita esos datos, o si el Ministerio los publica. Habría que estudiar el tema, aunque lo prioritario desde luego es la deuda viva (sólo la deuda con entidades financieras).

Ignoro si el concepto de deuda viva incluye la deuda con otras administraciones, como se suele tener por parte de los Ayuntamientos con los consorcios de transporte y otras entidades públicas.