El Àgora se cerró. Aquí un archivo de lo que fue Tuesday January 23, 2018.

Derechos concejales

fcoasensio

Los concejales tienen derecho a acceder a la documentación que solicitan en los términos que establece tanto la Ley de Bases de Régimen Local como el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales (ROF)

En el caso de las Resoluciones o Decretos, el acceso es inmediato.

En caso de expedientes, basta con presentar en el Registro de Entrada un escrito explicando qué se solicita. Transcurridos cinco días desde la solicitud, si no ha habido Resolución de la alcaldía denegando el acceso y motivando las razones, se considera concedido el permiso.

Si no hay respuesta, automáticamente la tienes concedida; es decir, te presentas en el ayuntamiento y pedir al secretario/a que la entregue para poder examinarla. Si no lo hace, se le pide que formalice una comparecencia; es decir, que diga por escrito que te has personado con una copia del escrito que presentaste, que no tienes respuesta y que él/ella se niega a cumplir con su obligación.

Ante un escrito solicitando lo que consideres oportuno, el alcalde debe dictar una Resolución (o Decreto) autorizándotelo o denegándotelo. Si opta por denegar, debe motivar la Resolución (o Decreto). Una u otra Resolución debe dictarla en el plazo de 5 días, si no lo hace el “silencio administrativo” es positivo; por lo tanto, debe estar a tu disposición lo que has solicitado.

Ahí entra en juego el papel de la secretaria (funcionaria). Si ella argumenta “no tener permiso del alcalde”, es que desconoce sus funciones. O, aún peor, las conoce pero no las cumple.

Si se ha pedido que firme una comparecencia y no lo hace, otro funcionario puede dar fe (por escrito) de que se niega.

No queda otra que elevar tu queja por la actuación del alcalde y de la secretaria ante la Delegación del Gobierno en tu Comunidad autónoma y ante la dirección general de Administración Local de tu gobierno autonómico. También puedes probar suerte ante el colegio de Secretarios e Interventores de tu provincia por la actuación de la secretaria.

Sobretodo, paciencia y constancia. No lo dejeis, no desistais… sois miembros de la Corporación municipal con todos vuestros derechos y obligaciones.