El Àgora se cerró. Aquí un archivo de lo que fue Tuesday January 23, 2018.

Consulta al Ayuntamiento y a otras instituciones

plaguna

Hola,

En el OCM La Zubia, ante la falta de respuesta de nuestro Ayuntamiento, decidimos enviar la misma consulta sobre los presupuestos municipales (acceso a los mismos en detalle, incluida la ejecución) al Tribunal de Cuentas, que resultó responder antes que el Ayto. (que aún no ha respondido, y el TC no nos pudo dar todos los detalles, de forma que seguimos reclamando respuesta a dicha consulta).

Estaría bien poder contemplar esta opción en el proceso de consultas, pues por ahora lo que hemos hecho ha sido incluir como documento de respuesta la propia solicitud al TC, junto a su respuesta y adjuntos, y como no satisfizo por completo la consulta, se valoró negativamente y hemos reformulado, volviendo a escribir al TC y preparando otra instancia para actualizar la consulta aún pendiente con el Ayuntamiento.

Saludos

chris

No te sigo de todo.
Lo veo así.

  1. haces una consulta al ayunt.
  2. No contestan (se considera no satisfactoria). Consulta cerrada.
  3. Reforumulas la consulta, dirigiéndola al TC
  4. Contesta la TC, te han dado información. Consulta satisfactoria). Cerrada.

Es eso no?
Chris.

plaguna

El software sólo da la opción de que responde la consulta el Ayto o el OCM.
Nuestro proceso fue:
1. Se inicia una consulta.
2. Aceptamos y preparamos una instancia que registramos en el Ayto.
3. Nos reunimos con el Ayto. y se comprometen a responder.
4. Ante la demora, decidimos enviar al TC, por si respondieran antes. En los comentarios de la consulta informamos de ello.
5. Responde el TC, pero sólo nos da información hasta el nivel de artículos, lo que apenas es un poquito más claro que el nivel de los artículos, pero nosotros queremos conceptos y subconceptos. Se valora negativamente.
6. Reformulamos y respondemos al mail del TC reclamando mayor desglose. También preparamos una nueva instancia que actualiza la de la consulta anterior al Ayto., aún no contestada.

Creo que estaría bien añadir una tercera opción a la hora de seleccionar quién vaya a responder:
- OCM
- Ayto.
- Ayto. y/u otra institución.

De forma que al seleccionar la tercera, se puedan publicar las dos instancias, la del Ayto y la dirigida a otra institución. Luego que se puedan también publicar las dos respuestas por separado:
- Llega una respuesta: si se valora positivamente, se cancela la otra solicitud-instancia.
- Llega una respuesta: si se valora negativamente, se puede reformular una instancia y dejar la otra a la espera de respuesta, o reformular las dos instancias.
- Llegan dos respuestas: se valoran por separado, y si una es positiva, no se reformula, quedando registrado quién fue que respondió satisfactoriamente y quién no. En caso de ser las dos negativas, se ofrece reformular una dirigiendo a una o a las dos instituciones. Para el contador de respuestas, aunque sólo aparezca una consulta, se contabilizarían por separado, de forma que seguiría funcionando igual teóricamente.
Sería interesante poder cambiar una consulta de una a dos instancias, por si pasa como en nuestro caso, que esperando respuesta del Ayto. decidimos abrir esta segunda vía, pero sin dejar de esperar respuesta por parte del Ayto.

Esto puede ser útil para distintas situaciones, tanto la que planteo en concreto que tenemos en el OCM La Zubia como otras que se puedan dar, como por ejemplo consultar la deuda contraída con consorcios y otras instituciones, en las que se puede enviar la consulta al Ayto y al Consorcio, y ver quién responde antes.

Ernesrg

A raíz de esto y leyendo quería hacer una consulta.
Lo remites al Tribunal de Cuentas o a la Cámara de Cuentas de Andalucía (ya que eres de OCM Vera, Almería). Lo pregunto porque estoy en el de Sevilla y querría saber que procedimiento seguísteis para saltaros el silencio admvo negatico del Ayto.

Si eres tan ambale de decirme organismo y si ya me pasas el link para hacer el requerimiento, te lo agradecería mucho.

Gracias

plaguna

Hola,
Soy del OCM La Zubia, de Granada, pero para el caso da igual.
En nuestro caso procedimos como indicaba más arriba.
Para que el Tribunal de Cuentas te facilite información pública, sólo tienes que entrar su sede electrónica y cumplimentar una solicitud de acceso a la información pública: https://sede.tcu.es/tribunal-de-cuentas/es/sede-electronica/GRSolicitudes/InformacionPublica/
Saludos

Ernesrg

Gracias por la info!