El Àgora se cerró. Aquí un archivo de lo que fue Tuesday January 23, 2018.

¿Conocéis esta web? “Gobierto”. Estoy en shock!

Charlie

Acabo de descubrirla por casualidad, tienen todos los presupuestos de todos los municipios, se pueden comparar municipios... En serio, estoy en estado de shock. Despúes de la cantidad incalculable de horas que le he dedicado a pasar manualmente datos al OCM, me encuentro con una web que lo tiene todo automatizado...

Esta es la web: https://presupuestos.gobierto.es/ Ahí ponéis vuestro municipio y ale, toda la información presupuestaria que quieras.

Me he quedado helado.

Salut!

Charlie

De donde sacan los datos:

Metodología y Fuentes

Datos presupuestarios:
Los datos económicos de los presupuestos de los municipios están extraídos de la base de datos que publica el Ministerio de Economía y Hacienda a través de la Secretaría General de Coordinación Autónomica y Local. La publicación de esta base de datos se realiza en esta URL: serviciostelematicosext.minhap.gob.es/SGCAL/entidadeslocales/. Se publican de forma anual datos sobre los presupuestos y la ejecución presupuestaria.

Los datos se publican en formato Microsoft Access. Populate ha transformado esta base de datos para la carga en su sistema y ha publicado dicho código. La Secretaría publica una Nota Metodológica sobre los datos de los presupuestos. La última actualización de los datos de los presupuestos corresponde a la actualización del 30/12/2015 por parte del Ministerio.

Datos de población:
La información sobre la población de los municipios proviene del INE, extraída y transformada usando la librería Ruby-PX desarrollada por Populate.

Temporalmente, los datos de población (población total y gasto por habitante) de 2010 están calculados basados en los de 2011. En cuando podamos cargaremos los datos de población de 2010.

electroduende21

Yo la conocía, es una avalancha de datos, y además se pueden comparar municipios entre sí.

Quizá algo a mejorar sería poner una buena búsqueda por partidas.
Lo que yo echo en falta en los visualizadores de presupuestos es una forma clara de ver las subvenciones otorgadas, o las contrataciones públicas, pero es un muy buen punto de partida.

Os paso una colección de webs con datos abiertos/transparencia en mi blog personal, por si os puede servir:

Charlie

¡Hola!

De hecho he conocido Gobierto gracias a esa colección/listado que has hecho, que recomiendo a todo el mundo. Lo que no sabía es que andabas por aquí, te siguo en twitter, de ahí fuí a cotillear tu web y en tu web descubrí Gobierto.

El tema:

Llevo incalculables horas (cientos?) pasando de una en una las partidas presupuestarias de nuestro ayuntamiento (un .pdf escaneado) a formato .csv para meterlas en el OCM. Sin embargo en Gobierto ya tienen pasados todos esos datos gracias al documento Microsoft Acces que publica el Ministerio de Economía.

Lo que propongo es acceder a esa hoja de cálculo y convertir ese archivo Acces en un archivo .csv, con lo que cualquier OCM podría fácilmente tener todos los presupuestos desde el 2010 hasta el 2015, incluídas las liquidaciones. Nos quitaríamos un trabajo y tiempo increíble, que podríamos dedicar a auditar...

Yo por ahora no he podido acceder a ese Acces, uso Linux y hay un programa que todavía no se usar para convertir archivos Acces a .csv, aunque tengo un compa que quizás este finde se lo mira.

electroduende21

Me parece una idea muy buena.

También podríamos hacer alguna campaña para que esa información sea publicada en formato de datos abiertos.