El Àgora se cerró. Aquí un archivo de lo que fue Tuesday January 23, 2018.

Combinar datos de gastos

plaguna

Hola,

Al acceder a los datos de los presupuestos, vemos que en el caso de los gastos, tenemos que separar datos que es interesante que queden vinculados para la visualización.

En el caso del OCM La Zubia podéis ver en los presupuestos 2010-2013 que en el caso de los gastos, tanto en económicos como por programas, al ir haciendo clic y llegar al nivel de subconcepto, aún se puede volver a hacer clic, de modo que se vuelve a desagregar, y ahí hemos añadido la desagregación por la otra clasificación (por programas en el caso de subconceptos de la clasificación económica, y por subconceptos económicos en el caso de la clasificación por programas).
Por ejemplo, al acceder al concepto 130. Personal Laboral fijo, se pueden ver los subconceptos Retribuciones básicas y Otras remuneraciones, y nosotros hemos añadido una subclasificación más, en la que incluimos las áreas de gasto dentro de cada uno de esos subconceptos.

En nuestro caso hemos hecho esto haciendo una chapuza, que no está establecida, y por tanto las descripciones las hemos tenido que añadir manualmente. Hemos considerado que merecía la pena, pues ese nivel de desagregación le da mucho más valor a los datos de cara a su análisis, y al sólo interesarnos la combinación de áreas de gasto y clasificación económica, no tenía mucha dificultad. No obstante, lo interesante sería contemplar todos los datos de gastos completos, con todas las combinaciones posibles, ya que los datos a los que podemos acceder son datos que nos dan la clasificación orgánica, económica y programática de cada partida. Para una versión 2 de OCAx se debería contemplar este gran cambio.

De hecho, y esto daría para un tema aparte, lo más interesante sería que OCAx pudiera procesar directamente el XML de la rendición de cuentas. Así pues, lo mínimo que planteamos sería que OCAx pueda tener mostrar combinaciones de datos entre distintas clasificaciones, al estilo de lo que hemos hecho manualmente.

Abrazo

rosendo

Hola @plaguna

Es muy interesante lo que hacéis con incrementar el detalle y desglose de los gastos.

La combinación de gastos económicos + programas, consigue dar más información y eso es, según mi entender, muy positivo.

Pienso que cada OCM puede decidir hacer esto mismo o cualquier otro tipo de combinación de económico, orgánico y programas.

Pienso que OCAx permite hacerlo y es abierto a que cada OCM decida como hacerlo y eso es lo bueno.

Una nueva versión de OCAx que de alguna manera "obligara" a hacerlo y de una cierta forma, sería perder parte de libertad y creatividad.

Podemos esperar otras opiniones al respecto.

No habéis hecho ninguna chapuza, sino una buena combinación de datos. Otros OCM también han puesto es marcha esta práctica. Creo que http://www.ocmmalaga.org/ fue pionera en este sistema.

Te animo a que sigas siendo creativo con la subida de datos y generación de gráficos y que compartas tus ideas con todas nosotras.

Gracias por tu aportación!

plaguna

Hola,

Gracias por tu respuesta.

A este respecto, la propuesta no es obligar, sino facilitar y estandarizar. En nuestro caso, planteo que es una chapuza porque lo tenemos que hacer manualmente, queda fuera de las descripciones estandarizadas, y cada combinación de datos tenemos que hacerla manualmente, cuando si pudiésemos introducir los datos directamente como están en bruto, es decir, cada partida de gasto con las tres clasificaciones (orgánica, programática y económica) con la programación apropiada se podrían generar gráficos que combinasen las tres clasificaciones. Manualmente habría que generar hasta 6 apartados distintos, y cada uno hay que introducir manualmente los datos y generar los códigos para OCAx.

A mi juicio, por lo anterior, supone no mayor libertad, sino una limitación, dependiendo de tener a gente con tiempo y conocimientos técnicos apropiados para hacer las combinaciones.

Ello por supuesto, no resta el seguir siendo creativos y que cada persona indague todas las posibilidades que se le ocurran y las compartamos con las demás por aquí.

Creo que se podría programar de forma que se permitan generar todas las combinaciones, y si a alguien se le ocurren combinaciones con otros datos o lo que sea, ¡pues incluso mejor! Y también mejor si los comparte por aquí y se estudian formas de implementar y estandarizar esos procesos de combinación de forma que todos los OCM tengan la posibilidad de incorporar las innovaciones.

Gracias por compartir tus reflexiones al respecto de esta cuestión. Sería interesante conocer la opinión de otras personas, así como saber las implicaciones técnicas y económicas de la implementación de la propuesta, según quede definida.

¡Abrazo!

santimoreno

Creo que empezar por establecer una relación programa-económica estableciendo esta combinación como clave primaria permitiría combinar dichos datos pero requeriría un totalizador en tiempo real de cada una de las partidas con el consiguiente coste de rendimiento, aunque tal vez un proceso de calculo tras la importación mejoraría la respuesta.
Esto implicaría alterar el CSV de modo que el "internal code" fuese exclusivamente S-E y la columna "code" reemplazarla por "program code" estableciendo clave primaria única internalcode+programcode.
Siempre se podría, en lugar de tocar esto, añadir nuevas columnas pero creo que @chris no es muy partidario.

Saludos.

chris

Sí tengo mis dudas sobre añadir más campos porque sería afinar más en el tema presupuestaria mientras por otros lados se empiezan a usar los gráficos para otras cosas.
http://ocmcastelldefels.cat/budget/graph/12421

No sé si habéis visto http://www.nucivic.com/
Permite subir un CSV de cualquier formato, definir cuales son los campos que quieres como ejes del gráfico, y te crea la table sql y lo genera.

Pues solo es un ejemplo y nuestra solución no tiene que ser exactamente eso, pero sí creo que lo que nos hace falta hacer es replantear el 'motor' de los datos.

Y del mismo modo hay muchas cosas que hay que replantear.
La versión actual de OCAx1.3 es de la rama Uno, la primera versión. y tal como está ahora mismo cumple con creces todos los requerimientos del proyecto que había.

Sí soy partidario de plantear la versión 2. Personalmente tengo algunos pensamientos sobre como podría ser esa 2. Creo que el futuro del software pasa por ella y por eso según la dificultad de las modificaciones que ahora planteamos, en mi opinión es un error ir parcheando OCAx1.

Chris.