El Àgora se cerró. Aquí un archivo de lo que fue Tuesday January 23, 2018.

Buzón-anticorrupción

jn_alc

Hola, en Alicante hemos puesto en marcha, en fase de pruebas, un buzón-anticorrupción para permitir la denuncia de irregularidades de una forma totalmente anónima (preservando la identidad del denunciante). Para ello hemos usado un sofisticado software desarrollado por Globaleaks, el mismo que usa la plataforma Fíltrala, que sacó a la luz los famosos "Papeles de la Castellana".

Los OCM vamos un poco a ciegas a la hora de detectar irregularidades (sólo tenemos datos parciales de los gastos e ingresos de nuestros municipios). Habilitar un buzón-anticorrupción podría facilitar la tarea a la hora de destapar irregularidades.

http://www.ocmalicante.net/p/filtralo

Ahora mismo este servicio está montado en un servidor Linux casero, pero si el servicio se diera a unos cuantos OCM de la red, lo mejor sería alojarlo en un servidor VPS (no sé si la red de OCMs ya dispone de uno).

Si estáis interesados en participar en este proyecto, comentadlo.

chris

Buena @jn_alc

Pienso que es muy buena iniciativa!

¿cuanto tiempo llevas hospedándolo?
¿es complicado llevar?

Que opináis los demás?

El servidor va justo pero si hay más gente interesada, podemos mirarlo, claro!

Chris.

jn_alc

Está en marcha poco más de 2 semanas.

No es nada difícil de llevar, a nivel de usuario. A nivel de administrador, tampoco (con una base mínima de conocimientos) . Tal vez, se complica ligeramente a nivel usuario al hacer uso de un sistema de encriptación PGP (opcional). La idea es que en el servidor los documentos recibidos se almacenen encriptados con una clave pública de tal forma que sólo lxs destinatarixs puedan desencriptar (con su clave privada) la información filtrada; lo mismo pasa con los correos enviados desde el servidor a lxs destinatarixs; la encriptación PGP es opcional, pero recomendable.

PD: con una extensión de Chrome o Firefox como Mailvelope la gestión PGP se hace bastante sencilla.

Charlie

¡Nos interesa!

En el OCMEivissa estamos bajo mínimos, todavía necesitamos reclutar más gente dispuesta a trabajar en lo básico, pero ya una persona nos ha pedido un buzón de estas características. :slight_smile:

Saludos!

jkrespo

nuestro observatorio esta alojado en una maquina vps precisamente por el tema de costes, creo que con el dominio y varias cuentas de email, las dns no llegan a 60 euros al año.
Si el buzon anticorrupcion local se administra para un conjunto de observatorios interesados, y va bien en modo test en un servidor local, podría ser una opción un host vps.
Saludos